TOPODRONE DJI Mavic Mini PPK

DJI Mavic Mini

Desde 2018, el equipo de TOPODRONE desarrolla UAV de encuesta asequibles que se han convertido en un pionero en el mercado de drones de encuesta y encontraron su aplicación en estudios de ingeniería, monitoreo de construcción, minería, investigaciones ambientales, exploración de minerales, agricultura, reconocimientos aéreos, planificación urbana y muchas otras industrias que requieren mapas precisos y modelos 3D.

TOPODRONE RANGE

Hoy nos gustaría presentarles el dron topográfico más pequeño del mundo, el TOPODRONE DJI Mavic Min PPK , equipado con un receptor GNSS multisistema L1 / L2 preciso y una cámara de 12 Mp con distancia focal fija.

La idea principal de este producto es crear un dron topográfico asequible y fácil de usar, pero un instrumento indispensable para cualquier topógrafo. Es de conocimiento común que muchos topógrafos e ingenieros de diseño tienen dificultades al utilizar equipos topográficos profesionales: estaciones totales pesadas y receptores GNSS. Esto los hace aplicar a los equipos de encuesta.

Ventajas de realizar topografía con un mini-dron

TOPODRONE DJI Mavic Min PPK pesa menos de 250 gramos, tiene un tiempo de vuelo de 16 minutos y es muy fácil de manejar. El precio de las baterías de repuesto y las piezas de este dron es el más bajo, en comparación con otros modelos de drones.

Se ha demostrado que después de 1-2 horas de entrenamiento casi cualquier persona, incluso un adolescente puede convertirse en piloto de este dron. Todos los ejemplos de levantamientos aéreos, presentados en este artículo, han sido realizados por un piloto de 14 años.

Cabe señalar que la tecnología de topografía, desarrollada por el equipo de TOPODRONE , permite excluir por completo el uso de un receptor GNSS personal como estación base. Esto permite reducir significativamente el costo inicial del kit de topografía, que es muy importante para las soluciones de nivel de entrada.

El uso de TOPODRONE DJI Mavic Min PPK

Encuesta aérea

TOPODRONE_DJI_MAVIC_MINI
Preparativos de vuelo TOPODRONE DJI Mavic Mini PPK

TOPODRONE DJI Mavic Mini PPK 1

 Preparativos de vuelo TOPODRONE DJI Mavic Mini PPK

DJI MAVIC MINI RADIO
Control de TOPODRONE DJI Mavic Mini PPK.

Como mencionamos anteriormente, no es necesario configurar un receptor GNSS como estación base antes del vuelo si su ubicación se encuentra en la zona de una red nacional de encuestas, que está ampliamente distribuida en todo el mundo.

Así solo debes encender tu dron y realizar un levantamiento aéreo que satisfará todas tus necesidades. Recomendamos volar las rutas que se cruzan a una altitud de 30-50 metros y realizar un levantamiento oblicuo del edificio o los límites de un área para realizar un procesamiento fotográfico preciso.

Tenga en cuenta que la cámara del dron está configurada al infinito y tiene una distancia focal estable. Es importante para el procesamiento fotogramétrico posterior y permite hacerlo completamente en modo automático.

Planificación de la misión.
Planificación de la misión.

El proceso de levantamiento de un área de 10 hectáreas (100 000 metros cuadrados) generalmente toma menos de 16 minutos. Con suficientes baterías, puede inspeccionar un área de más de 100 hectáreas o 10 áreas de 10 a 20 hectáreas cada una en un solo día.

Posprocesamiento GNSS y geoetiquetado de imágenes

El siguiente paso de la topografía es el procesamiento de datos de imágenes. Antes de hacerlo, debe descargar un archivo de datos GNSS estático del sitio web del titular de la red base local. Recomendamos elegir una red de estaciones base que cubra completamente el área de estudio y tenga coordenadas precisas de todas las estaciones base.

Una red de estaciones base.
Una red de estaciones base.

Después de eso, puede cargar las fotos, los datos GNSS del dron y los datos de la estación base que coinciden con el tiempo de la encuesta con el software de posprocesamiento GNSS y geoetiquetado de imágenes TOPOSETTER 2 PRO . Entonces solo necesita iniciar el proceso de posprocesamiento de datos GNSS y geoetiquetado de imágenes. Después de eso, el software generará los siguientes datos:

  1. Imágenes con coordenadas precisas (X, Y, Z) y precisión de procesamiento, escritas en etiquetas EXIF;
  2. La lista de nombres de imágenes y sus coordenadas WGS84;
  3. La lista de nombres de imágenes y sus coordenadas en el sistema de coordenadas local;

Tenga en cuenta que si ha descargado varios archivos que contienen una sola hora de datos, puede utilizar la herramienta incorporada para fusionar archivos de datos de Rinex.

Las coordenadas de la estación base se cargan automáticamente desde el archivo Rinex y se convierten en el sistema de coordenadas seleccionado. Hasta la fecha, el software TOPOSETTER 2 PRO  admite una amplia gama de sistemas de coordenadas.

En TOPOSETTER 2 PRO hicimos todo lo posible para implementar las características más útiles y necesarias, incluida la automatización del procesamiento de múltiples vuelos, que se realizaron desde una sola estación base. Esto se puede hacer haciendo clic en el botón “Procesamiento por lotes”. Después de eso, podrá cargar todas sus misiones de levantamiento para un procesamiento automático adicional de coordenadas precisas.

Fusionando varios archivos Rinex en uno.
Fusionando varios archivos Rinex en uno.
Base coordinates
Las coordenadas base se leen del archivo Rinex automáticamente y se convierten en el sistema de coordenadas seleccionado.
Procesamiento
Procesamiento por lotes de datos de múltiples vuelos que se realizaron desde una sola estación base.

Procesamiento fotogramétrico de imágenes del dron

Después de eso, las imágenes con coordenadas precisas se cargan en el software de procesamiento fotogramétrico Pix4Dmapper . También puede importar un sistema de coordenadas local desde un archivo prj que se encuentra dentro de la carpeta de instalación de TOPOSETTER 2 PRO en el primer paso.

Lo único que debe hacer después de crear el proyecto es iniciar la triangulación aérea, establecer la distancia focal calibrada dentro de los parámetros de orientación de la cámara interna, actualizar la alineación del levantamiento aéreo y finalmente iniciar el proceso de generación de nubes de puntos densos.

Resultados
Los resultados de la clasificación automática de nubes de puntos densas.
Resultados de la triangulación aérea.
Resultados de la triangulación aérea.

Procesamiento fotogramétrico. Control de calidad.

Preste atención al valor de la distancia focal que permanece estable durante todos los vuelos. Permite realizar procesamientos fotogramétricos en modo totalmente automático y minimizar el uso de GCP.

Realizamos un control de calidad instrumental con GCP previamente establecidos en cada área de relevamiento. La precisión de la nube de puntos densa es de aproximadamente 3-5 cm en el plano y también en altura. Donde no se ha utilizado ningún GCP al realizar la alineación de la imagen.

Creación de ortofotomapas y vectorización a partir de los datos del levantamiento aéreo.

La interfaz Pix4Dmapper permite realizar objetos en forma de puntos, lineales y poligonales, mientras que la alta precisión y el nivel de detalle de la nube de puntos densa creada, que representa edificios y construcciones, postes, líneas eléctricas, vallas, carreteras y flora, implementa completamente la capacidad de hacer un ortofotomapa, satisfaciendo los requisitos de precisión y detalle de hasta 1: 500, en la oficina.

Otra herramienta útil es la capacidad de ajustar los nudos de polilíneas con fotos separadas. Proporciona medición y vectorización precisas de bordes de edificios, cercas y construcciones con una precisión de hasta 2-3 cm. La nube de puntos altamente detallada y precisa permite realizar su clasificación automática y obtener el terreno, la superficie de la carretera, edificios y construcciones, la flora y calcular las curvas de nivel.

Nube de puntos densa.
Nube de puntos densa.
Vectorización y medición de la flacidez de la línea eléctrica.
Vectorización y medición de la flacidez de la línea eléctrica.
Vectorización
Vectorización de cejas y taludes, caminos, tendidos eléctricos, cercas, edificaciones y construcciones.
Ajuste Preciso
Ajuste preciso de los bordes del edificio con una imagen aérea.
Nube de puntos densa.
Nube de puntos densa.
Resultados
Resultados de la clasificación automática de la nube de puntos densa.

Exportar a software GIS y CAD, creando un Ortofoto

El último paso es exportar todos los objetos lineales y poligonales, las curvas de nivel y el Ortofoto en formato SHP o DXF y cargarlo en el software GIS o CAD. Después de eso, se pueden representar de acuerdo con los requisitos del cliente como el diseño del mapa.

Mapa Catastral
Combinar la ortofoto y el mapa catastral de una zona.
Curvas Nivel
Generación automatizada de curvas de nivel a partir de la nube de puntos clasificados.
Vectorizacion
Vectorización y creación de capas de mapas.
Clasificacion
Clasificación automática de una nube de puntos.
Mapa topográfico
Mapa topográfico de una zona.

Uso de TOPODRONE DJI Mavic Mini PPK para fines topográficos y catastrales

Como puede ver en los datos proporcionados, el uso de TOPODRONE DJI Mavic Mini PPK para fines topográficos y catastrales no requiere habilidades especiales y casi cualquier persona puede cumplir con esta tarea.

El uso de un dron topográfico pequeño y liviano permite reducir significativamente el tiempo de los trabajos de campo y evitar la solicitud de topógrafos profesionales de alto precio.

La solución integral de TOPODRONE proporciona la automatización de todo el proceso: el  software TOPOSETTER 2 PRO realiza el posprocesamiento de los datos GNSS y el geoetiquetado de las imágenes en un modo totalmente automático. Simplemente necesita copiar los datos de su dron y la estación base e iniciar el procesamiento en el sistema de coordenadas local que ha elegido.

Debido a la distancia focal fija, el procesamiento fotogramétrico nunca antes había sido tan simple. Cargue los datos procesados ​​con   TOPOSETTER 2 PRO en el software Pix3Dmapper y realice el procesamiento fotogramétrico y la generación de nubes de puntos en modo automático.

Con el uso de una nube de puntos altamente detallada puedes hacer la vectorización de objetos en modo 3D, como si estuvieras en el campo, mientras que la clasificación automática te permitirá obtener el terreno y crear las curvas de nivel en pocos minutos.

La precisión de un modelo 3D y un ortofotomapa satisface los requisitos de escala 1: 500 y menores, mientras que la nube de puntos altamente detallada permite llevar a cabo el proceso completo de vectorización del área en la oficina, incluidos los bordes de los edificios, y medir la flacidez de las líneas eléctricas.

El bajo precio de un dron y sus repuestos (baterías, hélices) y su fácil manejo nos acerca al día en que todos los ingenieros catastrales, constructores, geólogos o topógrafos se permitirán comprar un dron topográfico y aumentarán significativamente su productividad al reducir el tiempo. y esfuerzos para realizar trabajos de campo.

Ir arriba
Abrir chat